jueves, 28 de febrero de 2008

Crece la demanda de personal capacitado en redes


El informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos - Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina”, fue presentado hoy en Venezuela.

Según la investigación, el déficit de personal calificado en redes debe atenderse de inmediato. En 2010, la demanda de conocimientos vinculados con la conectividad y las redes en Venezuela excederá la oferta en un 33%, equivalente a 3.500 profesionales. Debido a que las redes son cada vez más importantes para las personas y organizaciones, estas cifras se traducen en una oportunidad de generación de empleo y de crecimiento en un sector tecnológico que puede ayudar claramente al desarrollo económico del país.

En el mismo estudio se destaca que la ausencia de recurso humano es más preocupante por áreas tecnológicas. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.

Hoy día, las redes de Internet son la infraestructura esencial de las comunicaciones en las empresas, la educación, los gobiernos y los hogares. Las soluciones de conectividad y comunicaciones les permiten a empresas y países aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de clientes y ciudadanos, y fortalecer sus ventajas competitivas. A través de las redes informáticas, es posible cambiar la manera en que las personas trabajan, viven, juegan y aprenden.

Los principales hallazgos de la encuesta, que incluyó a 7 países de la región y formó parte de una serie de estudios encargados a nivel mundial por Cisco a la consultora IDC, son los siguientes:

• El 44% de los entrevistados en Venezuela señaló que existe un déficit de candidatos con calificaciones técnicas.

• De acuerdo a las respuestas de los entrevistados, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de la región donde es más difícil encontrar candidatos con las calificaciones técnicas adecuadas.

• En los siete países analizados, el 97,2% de los encuestados creen que sus redes se volverán más importantes en el futuro.

• De todos los entrevistados, el 35% dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

• Los empleados en el 40% de todas las empresas entrevistadas usan la red como un medio para tener acceso remoto a los sistemas de la empresa.

• En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación.

Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).

• La telefonía IP y las redes IP son las áreas tecnológicas responsables del mayor porcentaje de empresas que están dispuestas a delegar sus habilidades en redes a un proveedor de servicios. Esto se refleja en los resultados de la encuesta que señalan que el 44% de los encuestados esperaban delegar la administración de sus redes a terceros.

"Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de la educación tecnológica. Si los planes de entrenamiento en redes no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica y la inclusión digital, el desarrollo empresarial y el consecuente desarrollo del país podrían quedar en riesgo", dijo Juan Carlos Lopez, Gerente General de Cisco Venezuela.

Aún cuando actualmente existe una cantidad de iniciativas locales que buscan promover un mayor entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto al aprovisionamiento de cursos de entrenamiento y al fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.

Las iniciativas impulsadas por fabricantes tecnológicos como el caso del programa Cisco Networking Academy están colaborando para hacer la diferencia.

Cisco Networking Academy es un programa educativo que busca incrementar el acceso de las comunidades e individuos a la economía del conocimiento por medio de la enseñanza de habilidades en tecnologías de la información y comunicaciones necesarias para competir en el mercado global, contribuyendo así al desarrollo de los países. Por medio de Networking Academy, la compañía transmite a la comunidad su capital intelectual y su experiencia en el mundo de las redes.

Desde su llegada a Latinoamérica en 1998 hasta hoy el crecimiento de Cisco Networking Academy en la región ha sido sostenido, contando hoy con el 16% de los alumnos de todo el mundo y con más de 230.000 personas ya formadas bajo su currícula. En Venezuela, el programa cuenta actualmente con más de 59 academias distribuidas por todo el país, 165 instructores y más de 5.600 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados