viernes, 7 de marzo de 2008

Cable Coaxial



El cable coaxial es la tecnología de cable más comprobada y conocida por los instaladores de red. Llamado comúnmente por algunos como "coax". Un cable coaxial esta compuesto de cobre rígido como núcleo, rodeado de material aislante, el aislante esta rodeado a su vez con un conductor cilíndrico, que es una malla de tejido fuertemente trenzado y un conductor externo que se cubre con una envoltura de plástico. La malla de tejido protectora que rodea el conductor sirve como tierra.







Básicamente existen dos categorías:
Transmisión de Banda Ancha (Broadband): Con una impedancia característica de 75 OHMIOS, es utilizado en la transmisión de señales de televisión por cable (CATV, "Cable Televisión").
Transmisión de Banda Base (Baseband): Con una impedancia característica de 50 OHMIOS, es utilizado en las redes de área local "LAN".



Dentro de esta categoría podemos citar según su utilización, dos tipos de cable: El coaxial grueso ("Thick") y el coaxial fino ("Thin").



El coaxial grueso ("Thick"): Fue el cable más utilizado en LAN en un principio y aún sigue usándose en determinadas circunstancias con un alto grado de interferencia, distancias largas, etc. Los diámetros de su alma/malla son 2, 6/9.5 mm. y el total de cable de 0.4 pulgadas (aprox. 1 cm).
El ancho de banda (es el rango de las frecuencias que se pueden pasar a través de un canal de comunicación) del cableado coaxial depende de la longitud del cable.



El coaxial fino ("Thin"): Surgió como alternativa al cable anterior, al ser más barato, flexible y facil de instalar. Los diámetros de su alma/malla son 2, 6/9.5 mm. Sus propiedades de transmisión (pérdidas de ampalmes y conexiones, distancia máxima de enlace) son sensiblemente peores que las del coaxial grueso. Con éste coaxial se utilizan conectores BNC ("British National Connector") sencillos y de alta calidad.

Funcionamiento del Cable Coaxial:
Los datos bianarios son transmitidos sobre cable de cobre mediante la aplicación de un voltaje en uno de los extremos y recepción en el otro. Un voltaje positivo +V representa un 1 digital, un voltaje V representa un 0 digital.
En el pasado el coaxial manejaba velocidades de 10 Mbps, superior a la velocidad del par trenzado, pero las novedosas técnicas de transmisión del cableado trenzado superan en algunas categorías la velocidad del coaxial, sin embargo el cable coaxial puede conectar dispositivos a distancias más largas.
Existen varias opciones para el estándar Ethernet 802.3 que se diferencian por velocidad, tipo de cable y distancia de transmisión.
10Base-5: Cableado coaxial con una longitud extrema de 500 mts. Utilizando sistemas de transmisión en banda base.
10Base-2: Cableado coaxial (tipo RG-58 A/U) con una longitud extrema de 185 mts. Utilizando sistemas de transmisión en banda base.
10Broad-36: Cableado coaxial (tipo RG58 A/U CATV) con una longitud extrema de 3.600 mts. Utilizando métodos de transmisión en banda ancha.

Conectores de Cableado Coaxial: Para el empalme del cableado coaxial a las redes son necesarios 2 conectores y terminadores de red.



Podemos ver los diferentes tipos de conectores y terminadores en las siguiente figura:




La colocación de estos conectores se puede apreciar en el siguiente esquema:

2 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. gracias es muy buena esta información me alivio el dolor de cabeza

    ResponderEliminar

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados