lunes, 26 de mayo de 2008

GParted Booteable (LiveCD) - Particionar Disco


GParted, es un editor gráfico de particiones de disco duro (semejante al famoso Partition Magic). Pero nos permite hacer uso de él sin la necesidad de tener un Sistema Operativo instalado; sólo es necesario una unidad de CDROM y GParted LiveCD.

Tener un S.O. Windows y/o Linux ya instalado o no tener ningún S.O. en tu pc no te dara ningun problema pues Gparted corre directamente desde el CD con el solo fin de crear, modificar o formatear tus particiones.

Al bajar la imagen .iso de GParted LiveCD grabala en un CD. Después de grabado es necesario reiniciar la PC e iniciar con el CD, el cual se ejecutara y comenzara el reconocimiento del hardware y su configuración para su uso. Una vez comenzado, GParted será lanzado automáticamente, mostrando una interfaz muy parecida a la de Partition Magic.
Pero a diferencia de este GParted no muestra las particiones con letras ( C: D: ) sino con números (hda1 hda2 hda3, etc.) no te asustes es que así las nombra Linux, nada mas.
Desde la aplicación se puede mover o cambiar de tamaño las particiones de Windows (FAT, FAT32 y NTFS) sin perdida de datos (ojo! siempre hacer un backup de tus datos importantes). También permite crear nuevas particiones para Linux (swap, ext2, ext3, reiserfs).

La “G” de su nombre la obtiene al ser una aplicación incluida en el Entorno de Escritorio GNOME ofrecido para SO Linux.
Aunque GParted es un producto de la plataforma Linux puede crear y trabajar con particiones del tipo que usa Windows sin problema, siendo una aplicación totalmente libre y de exelente funcionalidad.

Datos Tecnicos: GParted LiveCD es un pequeño y básico sistema operativo Linux que se ejecuta directamente desde el CDROM, sin necesidad de instalarlo. Contiene lo necesario para ejecutar y utilizar GParted de manera gráfica. Está basado en la distribución Linux Slackware utilizando el escritorio ligero Xfce, el servidor xfree86 y el último kernel Linux 2.6.

Atención: Modificar las particiones del Disco Duro puede resultar en una perdida de datos. Hacerlo con precaución. Siempre es recomendable respaldar los datos en un lugar seguro en caso de accidentes.

Mas info:
Sitio Oficial de GParted

Tutorial ConfigurarEquipos: Tener en cuenta que este tutorial se utiliza el GParted incluido en el “LiveCD de Ubuntu”. La diferencia con nuestro “GParted LiveCD” es que este solo trae el GParted y nada más.
Video tutorial 1: Reducir el tamaño de una particion NTFS.
Video Tutorial 2: Bueno en este caso el muchacho achica su particiónn NTFS para hacer lugar a otro S.O. Linux Ubuntu, pero eso no cambia el uso del Gparted se puede ver igual. Tambien Recomienda respaldar los datos de la particion NTFS por las deudas con Norton Ghost y desfragmentar el disco antes de ajustar su tamaño. (la musiquita es media ALFera no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados