martes, 30 de agosto de 2011

Centrales nucleares para Marte y la Luna listas en 2012



Un paso importante para los futuros planes de exploración y colonización espacial. Las primeras plantas de energía nuclear para Marte y la Luna están ya listas para la fase de producción, según acaba de anunciar James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho delDepartamento de Energía norteamericano (DOE) en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver. Se trata de un proyecto conjunto entre el citado Departamento de Energía y la NASA.

Según Werner, el primer prototipo funcional estará listo a principios de 2012. Completamente diferentes a las que se construyen en la Tierra, esta clase de plantas servirá para proporcionar energía eléctrica a futuras bases permanentes en otros mundos. Los primeros candidatos, por supuesto, son la Luna y Marte, aunque la misma tecnología podrá aplicarse a la exploración futura de otros planetas más alejados de nosotros.
A diferencia de las centrales terrestres, las nuevas plantas no necesitan de grandes espacios para su instalación, ni tampoco de grandes estructuras de hormigón armado o torres de refrigeración. "La gente - afirmó Werner- nunca reconocería el sistema de energía de fisión (en Marte o en la Luna) como un reactor de energía nuclear". De hecho, todo el sistema podría no tener más de 30,5 cm- de ancho por 61 de alto, "más o menos el tamaño de una maleta de mano". Se trata, según Werner, de unidades "compactas, fiables y seguras y que pueden ser fundamentales para la creación de bases o hábitats en otros planetas".
Según los ingenieros responsables del proyecto, las células solares que se utilizan actualmente para alimentar a los ingenios espaciales tienen sus limitaciones cuando se trata de utilizarlas fuera de la Tierra, especialmente en lugares que no reciben directamente la luz del Sol.

40 kilovatios

"La mayor diferencia entre los reactores de energía solar y la nuclear es que los reactores nucleares pueden generar energía en cualquier ambiente", explicó Werner. "La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte".
Por ejemplo, un sistema de energía de fisión instalado en la Luna podría generar hasta 40 kilovatios de energía eléctrica. O lo que es lo mismo, la cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra. Según Werner, la tecnología está "madura" para su fabricación, y a un precio "asequible". El premio será una fuente segura de energía continua allá donde se necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados