viernes, 26 de agosto de 2011

Configuracion de Protocolo BGP-4



La configuración del enrutamiento BGP consta de tres fases: La activación del router para que ejecute BGP, la identificación de los routers iguales y la identificación de las direcciones de red que hay que publicar a los routers iguales.

Para activar el router con el fin de que utilice BGP se utiliza el comando router bgp. Este comando utiliza como parámetro el número de sistema autónomo (ASN) que ha asignado a esta red uno de los registros de direcciones de red (RIPE, ARIN o APNIC). Si BGP se ejecuta en una red completamente privada, los ASN deberían seleccionarse del bloque de ASN privados del rango 32768 a 64511.

La identificación de los routers iguales se realiza a través del uso del subcomando de configuración de enrutamiento neighbor remote-as. Este comando utiliza dos parámetros: la dirección IP del router vecino y un ASN. Cuando el ASN especificado es distinto del especificado en el comando router bgp, se considera que es un igual EBGP, mientras que en caso contrario se considera un igual IBGP.

Dado que no es necesario que las direcciones IP de los iguales IBGP se encuentren en una interfaz de red conectada directamente, a menudo es aconsejable utilizar la dirección de la interfaz loopback como dirección de origen y de destino de los iguales BGP, dado que estará activada y accesible siempre que haya una ruta de acceso a su dirección IP. Para configurar una interfaz loopback como dirección IP de origen para los iguales IBGP, utilice el comando de configuración de enrutamiento neighbor con la palabra clave update-source, seguida del nombre y número de una interfaz loopback correctamente configurada.

Si un router tiene muchos vecinos iguales BGP, suele ser difícil recordar qué direcciones IP a ASN pertenecen a cada igual. Con la palabra clave description del comando de configuración de enrutamiento neighbor, es posible añadir comentarios que puedan facilitar el administrador la obtención de información.

La identificación de las redes del sistema autónomo que se van a publicar a los iguales EBGP se realiza mediante el uso del comando de configuración de enrutamiento network, que utiliza como parámetro la dirección de red que se va a publicar y la palabra clave opcional mask, seguida de una máscara de red de dicha dirección. Si no se incluye ninguna máscara de red, se asume la dirección con clase.

A continuación se muestra el ejemplo de la configuración de dos routers de una misma red interna que ejecutan IBGP, y que a su vez, cada uno de ellos está conectado con un ISP utilizando EBGP.

Router1(config)#router bgp 25000
Router1(config-router)#no synchronization
Router1(config-router)#network 172.168.0.0
Router1(config-router)#neighbor 100.0.0.2 remote-as 1
Router1(config-router)#neighbor 100.0.0.2 description Internet Connection to ISP-B
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 remote-as 25000
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 description IBGP to Router2
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 update-source loopback 0

Router2(config)#router bgp 25000
Router2(config-router)#no synchronization

Router1(config-router)#network 172.168.0.0
Router1(config-router)#neighbor 100.0.0.2 remote-as 1
Router1(config-router)#neighbor 100.0.0.2 description Internet Connection to ISP-B
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 remote-as 25000
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 description IBGP to Router2
Router1(config-router)#neighbor 10.0.0.32 update-source loopback 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados