viernes, 26 de agosto de 2011

Protocolo Frame Relay Configuracion



Es un protocolo de enlace de datos orientado a la conexión, que maneja múltiples circuitos virtuales, ofreciendo alto rendimiento (entre 64Kbps y 2Mbps) y eficiencia. Diseñado y optimizado a partir de X.25, no provee corrección de errores ni control de flujo, ya que confía en los protocolos de capas superiores para estas tareas. Frame Relay es un estandar del ITU y de ANSI. Frame Relay define el proceso de interconexión entre el router y el switch del proveedor de acceso, con indiferencia de la tecnología utilizada por el proveedor dentro de la nube Frame Relay. Frame Relay permite conexiones punto a punto y conexiones multipunto, como apreciaremos a continuación.

Frame Relay implementa la conmutación de circuitos por medio de la asignación de identificadores de conexión a cada equipo DTE. Cuando el switch del proveedor recibe una trama, analiza el identificador de conexión y entrega la trama al puerto asociado, ya que mantiene una tabla dónde asocia los identificadores de conexión con los puertos de salida. La ruta completa al destino se establece con anterioridad al envío de la primera trama. La siguiente lista define algunos términos que se utilizan frecuentemente cuando se habla de Frame Relay:
  • Tasa o bucle de acceso local. Velocidad de reloj (del puerto) de la conexión a la nube Frame Relay.
  • Circuito Virtual (VC). Circuito lógico creado para garantizar la conmutación entre dos dispositivos de red, que se identifica por un número DLCI proporcionado por el proveedor de acceso.
  • Permanent Virtual Circuit (PVC). Circuito virtual permanente.
  • Switched Virtual Circuit (SVC). Circuito virtual dinámico, que se establece dinámicamente bajo demanda.
  • Identificador de Conexión de Enlace de Datos (DLCI). Un número o dirección que identifica el circuito lógico entre el router y el switch, similar a las direcciones X.121 de X.25, utilizados por el switch para crear un PVC. Para que un router alcance una ubicación remota, debe conocer el DLCI asociado a cada dirección de destino. Los DLCI pueden ser asignados dinámicamente con Inverse ARP, o pueden configurarse manualmente una asignación estática en la tabla de asignaciones, indicando el DLCI local y la dirección de red de destino. Los DLCI suelen tener ámbito local.
  • Velocidad de información suscrita (CIR). Velocidad a la que el proveedor del servicio garantiza la transmisión de datos.
  • Inverse ARP. Método de asociación dinámica de una dirección de red con un DLCI. Cada 60 segundos, el router envía mensajes Inverse ARP sobre todos los DLCI activos. A su vez, cuando un router recibe un mensaje Inverse ARP, añade una entrada en su tabla de asignaciones con el DLCI local y la dirección de red del router remoto. Inverse ARP se encuentra habilitado por omisión, pudiendo deshabilitarlo mediante el comando de configuración de interfa no inverse-arp. Si por alguna razón se encontrase deshabilitado, y desease habilitarlo, utilizaría el comando frame-relay inverse-arp [protocolo] [dlci], teniendo en cuenta que el parámetro protocolo se refiere al protocolo de red utilizado (ip, ipx, appletalk, decnet, vinex y xns), y el parámetro dlci indica el número DLCI local, que se encuentra entre 16 y 1007.
Cuando el router remoto no soporta Inverse ARP, o cuando desea controlar el tráfico de difusión, se debe definir de forma estática la tabla de correspondencias de direcciones a DLCI, para lo que utilizaremos el comando frame-relay map, como por ejemplo frame-relay map ip 10.16.0.2 110 broadcast. La sintaxis de este comando es como sigue.

Frame-relay map protocolo dirección dlci [broadcast] [ietf | cisco] [payload-compress packet-by-packet]

Debe tenerse en cuenta, que si se utiliza inverse ARP para realizar la asignación de direcciones IP a DLCI se puede provocar que circuitos virtuales inesperados se asignen dinámicamente a dispositivos desconocidos. Además, la mezcla de las encapsulaciones IETF y Cisco para distintos DLCI de la misma interfaz, requiere la utilización del comando frame-relay map. Sin embargo, utilizando inverse ARP no sería necesario utilizan el comando frame-relay map, lo que simplifica considerablemente la configuración.
  • Interfaz de administración local (LMI). La LMI consta de varios tipos de estándares deseñalización entre el router y el switch, incluyendo soporte para un mecanismo de actividad, un mecanismo de multidifusión y un mecanismo de estado. Aunque el tipo de LMI es configurable a parte de IOS 11.2, el router Cisco intenta detectar cuál es el tipo de LMI que está utilizando el switch local. El switch responderá al router con el tipo o tipos de LMI soportados, aunque debemos tener en cuenta que la autodetección no siempre funciona. Existe soporte para tres tipos de LMI.
    • Cisco. Tipo de LMI predeterminado, definido conjuntamente or Cisco, StrataCom, Northern Telecom. y Digital Equipment Corporation.
    • Ansi. Anexo D, definido por el estandar ansi T1-617.
    • Q933a. ITU-T Q.933 Anexo A.

    Para especificar el tipo de LMI, utilizaremos el comando de configuración de interfaz frame-relay lmi-type {ANSI | cisco | q933a}. Además, cada 10 segundos el router intercambia información LMI con el switch. Los mensajes LMI ofrecen información sobre los valores DLCI actuales, la importancia global o local de los valores DLCI y el estado de los circuitos virtuales.
  • Notificación explícita de la congestión (FECN). Cuando un switch Frame Relay detecta congestión en la red, envía el bit FECN en un paquete hacia el dispositivo de destino, indicando que ha ocurrido una congestión.
  • Notificación de la congestión retrospectiva (BECN). Cuando un switch Frame Relay detecta congestión en la red, envía el bit BECN al router emisor, indicando a este que reduzca la velocidad de envío.
Para el tipo de encapsulado frame relay, utilizaremos el comando de cofiguración de interfazencapsulation frame-relay [cisco | ietf]. El tipo de encapsulado predeterminado es cisco. Utilice esta opción cisco si se conecta a otro router Cisco o, por el contrario, utilice la opción ietf si se conecta a un router de otro fabricante.
Una vez configurado frame-relay, podemos utilizar los siguientes comandos para obtener información de estado y resolver problemas.
  • Show interface. Muestra información relativa al encapsulado y al estado de las capas 1 y 2. También muestra información sobre DLCI y LMI.
  • Show frame-relay lmi. Visualiza las estadísticas de tráfico LMI.
  • Show frame-relay pvc. Muestra el estado de cada conexión configurada, así como estadísticas de tráfico. Este comando también se utiliza para conocer el número de paquetes FECN y BECN recibidos por el router. Un ejemplo sería sh frame pvc 100.
  • Show frame-relay map. Visualiza las entradas de asignación estáticas y aprendidas por el router.
  • Clear frame-relay-inarp. Borra las asignaciones creadas por Inverse ARP.
  • Debug frame-relay lmi. Permite verificar y resolver problemas en la conexión frame relay. Utilice este comando para determinar si el router y el switch están enviando y recibiendo paquetes LMI correctamente.
Configuración Básica Interfaz Frame-Relay Punto a Punto

Config t
Int s0
Encapsulation frame-relay
Frame-relay interface-dlci 100
Frame-relay lmi-type ansi

Si tiene la oportunidad de conectar dos routers directamente utilizando cables V.35 DTE y DCE, tiene que hacer saber al router que tendrá que servir como dispositivo DCE. Para ello, durante la configuración de la interfaz serie, utilice el comando frame-relay interface-type dce en el modo de configuración de interfaz. También tendrá que configurar la velocidad de reloj en el router que haya especificado como DCE. Para que el router actúe como conmutador de Frame-Relay, introduzca el comando frame-relay switching en el modo configuración.

Rara vez es la que nos encontramos una topología punto a punto sobre dos únicas ubicaciones dónde configurar frame relay. En la mayoría de las ocasiones, la topología utilizada es una se las siguientes.
  • Topología en estrella. También conocida como hub-and-spoke. Es la más popular y la menos cara, ya que requiere el menor número de PVC. El router central, suministra una conexión multipunto, utilizando una única interfaz individual para interconectar múltiples PVC.
  • Topología en malla completa. Todos los routers tienen circuitos virtuales al resto de los destinos. Es muy costosa, pero soporta redundancia.
  • Topología en malla parcial. En esta, no todos los sitios tienen acceso directo al resto de los sitios.
Para hacer funcionar una interfaz frame-relay como multipunto, podemos configurar dicha interfaz como multipunto, o como varias subinterfaces punto a punto. En todos los casos, Frame-Relay utiliza el DLCI para distinguir entre los distintos circuitos virtuales de la red Frame-Relay. Así varios circuitos virtuales terminan en una interfaz Frame-Relay multipunto, para que también se puedan asignar ella varios DLCI, así como también asignar las direcciones de red a los DLCI correspondientes.

Cuando una interfaz individual debe interconectar múltiples sitios, pueden surgir problemas de accesibilidad derivados del carácter de multiacceso sin difusión (NBMA) de frame relay. Las interfaces frame relay utilizan el algoritmo de Horizonte Dividido (split horizon) para reducir el número de bucles de enrutamiento, según el cual no se permite que una actualización de enrutamiento recibida sobre una interfaz sea enviada a la misma interfaz. Como resultado, si un router remoto envía una actualización de enrutamiento al router central, el router central no puede enviar esa difusión a través de la misma interfaz a los otros routers remotos, aunque utilicen PVC separados (ya que están en la misma interfaz). Otro problema, sería considerar el ancho de banda consumido por las actualizaciones de enrutamiento, el protocolo CDP, etc. La solución a este problema es la utilización de subinterfaces, ya que las actualizaciones de enrutamiento recibidas por una subinterfaz si pueden ser enviadas por otra subinterfaz. Pueden configurarse las subinterfaces para que soporten conexiones Punto a Punto (un DLCI, una subred) y Multipunto (múltiples DLCI, una subred).

Configuración dos subinterfaces punto a punto

Interface serial0
No ipaddress
Encapsulation frame-relay
Interface serial0.2 point-to-point
Ip address 10.17.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay interface-dlci 110
Interface serial0.3 point-to-point
Ip address 10.18.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay interface dlci 120

Configurar una subinterfaz multipunto

Interface Serial2
No ip address
Encapsulation frame-relay
No inverse-arp
Interface serial2.2 multipoint
Ip address 10.17.0.1 255.255.255.0
Bandwidth 64
Frame-relay map ip 10.17.0.2 120 broadcast
Frame-relay map ip 10.17.0.3 130 broadcast
Frame-relay map ip 10.17.0.4 140 broadcast

Para conocer las direcciones IP de una interfaz multipunto Frame-Relay, podemos utilizar el comando show frame-relay map.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados