miércoles, 12 de octubre de 2011

1 de cada 5 personas confía en los Links


El 18,7 por ciento de los usuarios hace clic en todos los enlaces publicados en las redes sociales, lo que hace que tengan un alto riesgo de ser víctimas de ciberdelitos.

Un estudio confirma que las mujeres de 55 a 65 años son las más medidas de seguridad toman en redes sociales, mientras que los varones de 18 a 29 años son los más descuidados. Por países, los rusos son los que navegan en redes sociales con menos medidas de seguridad, mientras que los usuarios de Reino Unido son los más seguros. Los españoles están entre los que más precauciones toman.

El éxito de las redes sociales y el aumento de sus usuarios está haciendo que muchos ataques informáticos se camuflen en ese tipo de servicio. Los ciberdelincuentes han encontrado en las redes sociales una plataforma efectiva para acceder a un gran número de información personal de los usuarios. Los ciberdelicuentes cada vez diseñan nuevos sistemas para engañar a los usuarios de redes sociales y así distribuir su malware o recopilar sus datos.

La compañía de seguridad G Data ha realizado un estudio específico para conocer los hábitos en materia de seguridad de los usuarios de redes sociales. Con el nombre '¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?', la compañía ha hecho 15.559 encuentras online en países de todo el mundo a usuarios de este tipo de servicios con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

La conclusión que más destaca en el estudio es que uno de cada cinco usuarios tiene un alto riesgo de sufrir el ataque de un cibercriminal. El 18,7 por ciento de los encuestados ha asegurado que accede a todos los enlaces de sus redes sociales. Este tipo de práctica es peligrosa ya que los ciberdelincuentes están utilizando mensajes con enlaces camuflados para distribuir su malware.

"Los cibercriminales están intensificando el uso de las redes sociales como eficaces propagadores de malware", ha comentado el experto en seguridad de G Data Eddy Willems. "Una de sus estafas preferidas es la propagación de códigos maliciosos a través de enlaces posteados en la web, y por supuesto en las redes sociales", ha explicado.

Willems ha asegurado que las redes sociales son un espacio idóneo para los 'hackers' por dos razones. La primera es que los links suelen estar camuflados con acortadores de direcciones, lo que hace que sea difícil identificar la amenaza. En segundo lugar, las características sociales, que hacen que el malware se distribuya entre amigos. Los usuarios confían en los enlaces que aparecen en los muros o perfiles de sus contactos y así es más fácil identificar la amenaza.

Desde G Data consideran que el riesgo es alto y afecta a millones de usuarios. Para ejemplificar el problema, la compañía explica que el 18,7 por ciento de los usuarios actuales de Facebook (800 millones) suman un total de 160 millones de usuarios aproximadamente, lo que da una muestra de la gravedad de la situación. Aplicando los datos del estudio, 160 millones de usuarios de Facebook corren un riesgo muy alto de sufrir un ciberataque.

LAS MUJERES TOMAN MÁS MEDIDAS

Aunque hay un gran número de víctimas potenciales, en el estudio se aprecia que una mayoría de usuarios, el 46,2 por ciento, no abre ningún enlace, mientas que el 35,2 por ciento solo abre los que son de sus contactos. Este tipo de comportamientos mejora la seguridad en las redes sociales y hace que el riesgo de sufrir ciberataques sea inferior.

El estudio '¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?', también ha analizado los grupos de población, por edad y sexos y sus hábitos en seguridad en las redes sociales. Según los datos, las mujeres tienen menos probabilidades de ser objeto de ciberataques ya que muestran un comportamiento más seguro.

El grupo de mujeres de 55 a 64 años es el que hace una navegación más segura, ya que el 59,69 por ciento no accede a ningún enlace. En el caso de los hombres, el perfil más seguro coincide en edad con las mujeres, aunque su porcentaje es menor, un 57, 86 por ciento.

Los hombres de entre 18 y 24 años son los que más riesgos corren. El 26,4 por ciento de los encuestados con esta edad ha asegurado que abre todos los enlaces que encuentra en las redes sociales. Una vez más, en el caso femenino, el mismo grupo de edad también es el que más probabilidades tiene de ser víctima ya que el 21,54 por ciento abre todos los enlaces.

En general, el 46, 99 por ciento de las mujeres ha asegurado que no abre ningún enlace, mientras que en los hombres el porcentaje es de 44,99 por ciento.

G Data también ha analizado el comportamiento de los usuarios por países. El estudio ha sido internacional y los datos muestran la tendencia por países y la probabilidad de que sus usuarios sean víctimas de ciberataques por abrir enlaces maliciosos.

El país cuyos usuarios tienen menos cuidado en Rusia. El 28 por ciento de los usuarios rusos utiliza las redes sociales haciendo clic en cualquier enlace. Los rusos son los que más posibilidades tienen de sufrir un ciberataque.

En el lado opuesto, los usuarios de Reino Unido son los que más precauciones tomas. De esta forma, solo el 14 por ciento de los británicos accede a todos los enlaces, consiguiendo el porcentaje más bajo entre los países analizados.

La media mundial se sitúa en un 19 por ciento. España consigue mejorar la media gracias a un 18 por ciento, que hace que esté en el grupo de los países con menos usuarios con alto riesgo de sufrir ciberataques en redes sociales. En el grupo de España y Reino Unido también está Francia (19 por ciento), Holanda (18 por ciento), Bélgica (17 por ciento) y Estados Unidos (16 por ciento).

"Usar una solución de seguridad que incorpore algún tipo de filtro web incrementa la seguridad, y en mi opinión es obligatoria para cualquiera que valore su seguridad online", ha asegurado Eddy Willems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados