sábado, 1 de octubre de 2011

Apple vs. Amazon: La gran guerra del eBook

Apple vs. Amazon: La gran guerra del eBook

No vamos a ver el éxito en las tiendas de iPad por otros dos meses, ya está cambiando el juego de los libros electrónicos y obligando a los editores y los consumidores a tomar parte.


Anoche, varios blogs incluyendo Venturebeat y Bits blog del New York Times se dieron cuenta de algo estaba mal en el sitio web de la cadena minorista más grande del mundo: Amazon había dejado de vender libros de Macmillan, uno de los editores de libros más grande del mundo.

No todos los libros de Macmillan se han ido, pero algunos de los más populares, tales como The Gathering Storm ya no se venden por Amazon, ya sea en forma física o Kindle. Todavía se puede encontrar los libros de Macmillan en la página de Amazon, pero no puedes ordenar su compra.

Según el New York Times, la razón de que los libros fueran retirados, fue el iPad. Macmillan le dijo a Amazon que quería cambiar el precio y el acuerdo de compensación, subiendo el precio de algunos libros de $ 9,99 a $ 15 y la relación de ventas a 70/30, el mismo modelo que Apple utiliza para el almacén de aplicación de iPhone y su próxima tienda de iBooks. Una aparente respuesta de Amazon fue a flexionar sus músculos y arrojar innumerables libros de Macmillan de los estantes virtuales.

La dinámica de la nueva guerra del libro electrónico

Desde que nos enteramos de la existencia de la iPad, hemos sabido que Amazon y Apple estaban en curso de colisión. Apple vio la oportunidad de no sólo crear una nueva categoría de dispositivo, sino además poner sus manos en el mercado editorial. De la misma manera que Apple ha transformado la música, el gigante de la informática podría transformar los libros y convertirse en el principal distribuidor de libros electrónicos en todo el mundo.

Ya en septiembre, hicimos una nota explicando por qué creíamos que la Tablet de Apple podría comerse al Kindle, desplazando el señorío de Amazon sobre los libros electrónicos. Hemos sostenido que su funcionalidad de usos múltiples, pantalla a color, y una interfaz más atractiva, lo pondría en la parte superior. Ahora que sabemos que el precio de salida de iPad, ($ 499), nuestra opinión no ha cambiado. Si bien el Kindle va a sobrevivir, sus ventas probablemente nunca serán las mismas.

Editoriales como Macmillan, aparentemente están de acuerdo con nosotros, de lo contrario, no sería tan audaz para demandar cambios en los precios de Amazon. Antes de que la iPad se conociera, Amazon era el único jugador en el juego. O jugabas con sus reglas o tenías que andar a pié. Ahora, con una alternativa viable a sólo unos meses, los editores puedenrecurir a Apple, donde tendrán más libertad de precios en sus libros electrónicos.

Amazon está claramente preocupado, por lo que está preparando el lanzamiento de una tienda de aplicaciones, y utilizó su informe de ganancias para recordarnos que el Kindle está lejos de estar muerto. Pero si los editores deciden abandonar el Kindle, entonces Apple ha ganado la guerra por default.

Es por eso que Amazon decidió utilizar su mejor arma, la misma Amazon.com, en contra de Macmillan, para enviar un mensaje a todos los editores: Si no cumplen sus reglas, entonces no puede estar en su tienda. Mientras que un editor probablemente puede sobrevivir sin el Kindle, el mismo no puede decir lo mismo de Amazon.com. Los editores simplemente no pueden permitirse el lujo de dejar al minorista online más grande del mundo.

El Kindle y la iPad ofecen experiencias diferentes. La duración de la batería del Kindle y la e-tinta son puntos de venta de tinta sólidos para el dispositivo como lector, pero la iPad ofrece mucho más: El respaldo de Apple en las características adicionales y su innegable alcance de tornar al Kindle en una especie en peligro de extinción.

Los editores deben ahora elegir un bando o caminar por la cuerda floja entre las dos empresas. El resultado final será una larga y prolongada guerra, que tanto puede ayudar como perjudicar a los consumidores. Como terminará, nadie lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados