domingo, 10 de febrero de 2008

Crear una carpeta privada en Windows XP

El siguiente tutorial explica paso a paso la manera de ocultar el contenido de una carpeta en Windows XP, sin la necesidad de instalar programas.

Windows XP, gracias al sistema de archivos NTFS, permite que cada usuario cifre sus carpetas. Así, los demás usuarios del sistema podrán ver sus contenidos pero no podrán abrir, mover o copiar los archivos. También existen numerosos programas que permiten ocultar carpetas en Windows, pero su uso no es muy recomendado, ya que pueden fallar a la hora de mostrar o desbloquear las carpetas. Hace aproximadamente un año, Microsoft creó a ''Microsoft Private Folder'', un programa que permite a los usuarios tener una carpeta bloqueada con contraseña. El programa es efectivo, tanto que muchos usuarios, en su momento, olvidaron la contraseña asignada a la carpeta y no volvieron a entrar a ella. Por ese motivo, Microsoft se vio obligado a quitar el programa de su web de descargas.

Tutorial paso a paso para ocultar el contenido de una carpeta:

1- Creamos una carpeta nueva para guardar allí toda nuestra información confidencial. Por ejemplo, para el tutorial yo cree una en Mis documentos llamada Spamloco.net.


2- En la misma ubicación (en mi caso dentro de Mis documentos), creamos un nuevo archivo con el Bloc de notas y copiamos el siguiente código, remplazando lo escrito en rojo por el nombre de la carpeta privada.

ren Spamloco.net Spamloco.net.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}

Luego guardamos el archivo con una extensión .bat, por ejemplo ''oculta.bat''.

3- Debemos crear otro archivo parecido y guardarlo en el mismo directorio con una extensión .bat, por ejemplo ''clave.bat''. En este caso el código a incluir es el siguiente (remplazar lo escrito en rojo):

ren Spamloco.net.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D} Spamloco.net

4- Finalmente tendremos en la misma ubicación: nuestra carpeta a proteger y dos archivos .bat. Con un doble clic en el primer .bat creado, ocultaremos el contenido de la carpeta.


Notaremos que el icono de la carpeta cambia y es similar al icono que corresponde al Panel de control de Windows. Si intentamos acceder a la carpeta no veremos su contenido, sino que, accederemos al Panel de control.

5- Para entrar a la carpeta y ver su contenido normalmente, debemos hacer un doble clic en el segundo .bat creado.

Para que el truco funcione, es necesario que los archivos .bat se ejecuten desde la misma ubicación de la carpeta privada. Lo ideal sería tener estos dos archivos en otra carpeta o en un pendrive, para que nadie más los asocie y los utilice. Está claro que cualquiera que conozca el truco puede crear el bat correspondiente para acceder al contenido, pero la mayoría de la gente no lo conoce y los que intenten acceder a la carpeta, verán el Panel de control y cerrarán la ventana sin darle mayor importancia, sobre todo si la ubicación y el nombre de la carpeta privada son discretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados