lunes, 17 de marzo de 2008

Informe sobre virus en teléfonos móviles

G Data presentó durante CeBIT 2008 un informe que saca los colores a la industria de la seguridad, al desvelar que la alerta sobre las amenazas a los teléfonos móviles, smartphones e iPhones son desproporcionadas, escondiéndose tras ellas el interés por vender herramientas específicas para combatir una supuesta pandemia global inexistente.

De hecho existe una tendencia a la baja en el desarrollo de nuevas amenazas por parte de la industria del malware. En 2006, las incidencias registradas en este tipo de dispositivos ascendieron a tan sólo 73, en 2007 la cifra ya descendió a los 22, y entre enero y febrero de 2008 sólo se han desarrollado 6 nuevas amenazas.

"Si comparamos esta cifra de 6 amenazas frente a las 65.538 desarrolladas para Windows durante el mismo periodo, se puede comprobar lo exagerada que resulta la postura de ciertos fabricantes que, con su alarmismo, sólo buscan provocar el pánico en el usuario para que corra inmediatamente a comprar sus soluciones", afirma Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data.

Pese a que los teléfonos móviles de última generación son tan avanzados que funcionan incluso como mini-computadoras y que, por ende, pueden ser atacados por algún tipo de malware, no existe una amenaza global como muchos fabricantes de software de seguridad afirman. De hecho, la creación de virus para teléfonos móviles prácticamente está inactiva, principalmente por el hecho de que no existe una estructura para cometer delitos en estas plataformas parecida a la que afecta a los usuarios de computadoras.

Benzmüller afirma que "la principal razón para desarrollar software malicioso, el ánimo de lucro y la intención de obtener algún tipo de beneficio económico con el ataque, no existe en el caso de la telefonía móvil ya que no resulta rentable su creación".

No puede negarse que los criminales online están siempre buscando nuevas formas de delinquir. Aún así, en base a los informes que indican lo contrario, la valoración de G Data es que los smartphones, hoy por hoy, continúan prometiendo escasas ganancias a los ciberdelincuentes, en gran parte por la complejidad a la que se enfrentan los creadores profesionales de malware, que hace que los beneficios potenciales de un ataque se esfumen.

Principales conclusiones del informe:

• La mayoría de las empresas de seguridad generan alertas sobre riesgos inexistentes o magnifican las cifras únicamente con objetivos publicitarios.

• Según G Data, actualmente sólo existen 101 virus para móviles, y su potencial dañino es muy limitado.

• La creación de malware para smartphones muestra un claro declive, desde los 145 de 2005 hasta los 73 de 2006 o los 23 de 2007.

• En España, existen 44,1 millones de teléfonos móviles (más aparatos que habitantes), con lo que muchas compañías no quieren dejar escapar ese mercado potencial cuya tasa de penetración sería del 100,5% (con 200.000 móviles más que habitantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados