viernes, 21 de marzo de 2008

La UE apoya el estándar de Nokia para la TV móvil

La Comisión Europea (CE) decidió hoy inscribir en el registro de estándares de la Unión Europea (UE) el sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) para la difusión digital de señal de vídeo en teléfonos y otros aparatos móviles.

Una vez que el estándar se publique en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros estarán obligados a promover el uso del DVB-H, desarrollado por un consorcio liderado por la finlandesa Nokia, y que compite con el DMB, mayoritario en Corea del Sur, y con un tercero desarrollado por el grupo estadounidense Qualcomm.

La decisión no impide en teoría la comercialización de los sistemas rivales, pero otorga una importante ventaja al europeo al obligar a los países de la Unión a garantizar su presencia.

Bruselas presentó su decisión, previamente consultada con los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo, como un acicate para el desarrollo del sector de la televisión móvil, puesto que garantiza a los operadores un mercado tecnológicamente homogéneo.

"Para que la televisión móvil despegue en Europa, es necesario que haya certidumbres tecnológicas", afirmó en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, la luxemburguesa Viviane Reding.

La decisión, añadió la Comisión, beneficiará a los consumidores al asegurar el acceso con tecnología DVB-H a la televisión móvil en cualquier punto de la Unión Europea. El DVB-H es ya el sistema más empleado en el incipiente mercado europeo.

En 16 de los 27 Estados miembros, está siendo sometido a ensayos técnicos o va a ser empleado en inminentes lanzamientos comerciales.

De hecho, en Italia ya hay disponibles aplicaciones comerciales del DVB-H, mientras que en España, Finlandia, Austria, Francia y Suiza las habrá este mismo año, según la Comisión.

En opinión de Bruselas, la inminente Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Pekín podrían acelerar el desarrollo de un mercado que, según sus estimaciones, moverá 20.000 millones de euros y contará con 500 millones de clientes en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados