martes, 22 de abril de 2008

Los ciber-delincuentes explotan la mano de obra barata

Trend Micro alerta de la aparición de un nuevo método, y por el momento, único, creado por una red de ciber-delincuentes para sortear el desafío que suponen las avanzadas pruebas de seguridad CAPTCHA. Así lo pone de manifiesto una reciente investigación llevada a cabo por TrendLabs.

Las pruebas CAPTCHA (Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart), consisten en unas pruebas de desafío-respuesta empleadas a menudo en informática con el fin de determinar si el usuario es una persona o si se trata de una máquina.

Los sitios suelen emplear las pruebas CAPTCHA para determinar si están siendo utilizados por personas o por programas robots (botnets), destinados a enviar grandes volúmenes de spam. Se ha demostrado que las comprobaciones de seguridad CAPTCHA son una herramienta eficaz para detener este tipo de ataque, si bien Trend Micro comunica ahora la existencia de centros dedicados en India donde se paga a los empleados por burlar las comprobaciones de seguridad CAPTCHA.

Mientras que los métodos tradicionales basados en programas robots utilizados para sortear los controles de seguridad fueron eficaces en la identificación de cuentas en un 30 - 35% de los casos, el nuevo proceso CAPTCHA que implica la intervención de las personas se encuentra mucho más cerca del 100%. Como resultado, los ciber-delincuentes han incrementado el número de cuentas que tienen disponibles para llevar a cabo sus actividades maliciosas.

Trend Micro ha confirmado que uno de los principales proveedores de correo electrónico gratuito ya ha sido víctima de este método y que una gran cantidad de cuentas han sido robadas mediante el empleo, por parte de los ciber-criminales, de grupos de trabajadores dedicados a quebrantar la seguridad CAPTCHA.

El proceso funciona de la siguiente manera:

1. El programa robot visita la página de inscripción y rellena el formulario con datos aleatorios.

2. Cuando aparece la verificación CAPTCHA, el programa robot envía el mensaje a un terminal informático ubicado en India.

3. Los trabajadores introducen la combinación correcta de letras y números y vuelven a enviar la información al programa robot.

4. El programa robot introduce la respuesta y completa el proceso de registro.

5. Los creadores de spam ya tienen acceso gratuito a las cuentas de los usuarios.

6. La cuenta de correo electrónico comienza a distribuir el spam entre miles de cuentas de correo legítimas.

"La industria de la ciber delincuencia ha dejado de ser un dominio exclusivo de particulares para pasar al ámbito de las bandas organizadas con grandes cantidades de efectivo disponible. Al emplear a personas que solucionan el problema del código CAPTCHA, por una ínfima cantidad que oscila entre los 2,50 y 3,75 € al día, los delincuentes cibernéticos logran el acceso a millones de cuentas registradas", comenta Rik Ferguson de Trend Micro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados