martes, 15 de abril de 2008

Ponen a prueba un robot anestesista

Un hospital próximo a París ha creado un robot capaz de anestesiar solo a un enfermo y lo está poniendo a prueba en 200 pacientes de Francia y otros países de Europa, afirmó el viernes su inventor.

Este prototipo de robot es obra del profesor Marc Fischler, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital Foch de Suresnes, cerca de París, junto a otros dos médicos.

Durante una anestesia se administran medicamentos anestésicos "como los hiptónicos que adormecen y los morfínicos para el dolor" y se supervisa la evolución del enfermo.
Este pilotaje automático libera de una tarea. El profesional puede dedicarse a la vigilancia del enfermo, que es extremadamente importante", explica el profesor Fischler.

En un ensayo en curso, este pilotaje automático se ha aplicado a más de 200 pacientes en más de diez centros en Francia, uno en Bélgica y otro en Alemania.

"Pulimos nuestra versión desde hace cuatro años. A corto plazo, es un utensilio de investigación, pero imagino que a medio plazo se convertirá en un utensilio de uso muy banal", comenta el médico.

"No hemos inventado el concepto pero lo hemos desarrollado y somos los únicos en el mundo en haber inducido la anestesia con este sistema, además de mantenerlo durante la operación", especificó.

"Por añadidura, tomamos enfermos de diversa gravedad y incluso las operaciones largas" de hasta 14 horas. Nuestro valor añadido es el software", dice.

El sistema comprende un monitor "biespectral", puesto a punto en Estados Unidos hace unos años, que analiza la profundidad de la anestesia a partir del registro de la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma).

Un electrodo sobre la frente permite al monitor medir la profundidad del sueño artificial para situarla entre 0 y 100, según el índice biespectral (BIS).

Los datos llegan la computadora que dirige las jeringuillas de morfina y de hipnóticos, todo ello bajo control de los médicos anestesistas.

El BIS permite apreciar el "bienestar cerebral" o, por el contrario, señala la existencia de un malestar, explica el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados