martes, 22 de abril de 2008

Telefónica: Primera 'teleco' entre las grandes

Telefónica rinde hoy cuentas a los accionistas en su junta anual y lo hace con dos logros bajo el brazo. Se ha convertido en la primera operadora del mundo por beneficio y es, entre las grandes europeas, la que mejor evolución bursátil presenta en los últimos 16 meses. Para el futuro, Alierta promete 'seguir siendo líderes a largo plazo'.

La cita es a la una de la tarde en la Casa de Campo de Madrid y a ella están invitados los 1,5 millones de accionistas -según el último recuento oficial- que forman la base de propietarios de la operadora, siempre, eso sí, que sumen las 300 acciones que se necesitan para franquear la entrada. Telefónica celebra hoy su junta general ordinaria y, si los sindicatos lo permiten, mostrará ante sus inversores sus logros de 2007 y prometerá seguir por la misma senda en el futuro.

Así lo asegura el presidente de Telefónica, César Alierta, en la carta a los accionistas que encabeza la memoria que se distribuirá hoy durante la asamblea y a la que ha tenido acceso este el periódico Cinco Días. El ejecutivo hace un repaso a los resultados de la compañía en 2007 -'un año histórico', asegura- y destaca las áreas en las que la operadora se distancia de sus homólogas europeas y estadounidenses.

Uno de esos campos es el bursátil, donde Telefónica es, entre las grandes europeas de su sector, la que mejor evolución ha demostrado en los últimos 16 meses, pese al retroceso que han experimentado todas ellas en el arranque de año. Desde el cierre de 2006, la española se ha revalorizado en Bolsa un 16,50%, frente a caídas del 4,56% en France Télécom e incluso superiores en Vodafone, Deutsche Telekom o Telecom Italia. Sólo Neuf Cegetel y Tele2 han experimentado una subida mayor que Telefónica en este tiempo, entre los componentes del índice Stoxx de telecos europeas.

El otro logro que puede lucir la compañía es su liderazgo mundial del sector en beneficio neto de 2007. La española ganó 8.906 millones de euros, más que el gigante estadounidense AT&T, la asiática China Mobile o cualquiera de las europeas. A France Télécom, por ejemplo, Telefónica le saca 2.600 millones de beneficios.

A estas conquistas, Alierta añade en su carta a los accionistas otros liderazgos, como ser 'la primera operadora integrada por número de clientes, con 229 millones' y registrar 'el mayor crecimiento orgánico de ingresos entre sus comparables de Europa y Estados Unidos'. El presidente tampoco se olvida de la remuneración a los inversores y, en el mismo contexto que la variable anterior, asegura que Telefónica es la compañía que 'ha proporcionado la mayor rentabilidad total para el accionista'.

De cara al futuro, el presidente de Telefónica no parece tener intención de ceder terreno. De hecho, se fija como reto 'seguir siendo líderes a largo plazo'. Y para ello va a disponer 'de grandes oportunidades de crecimiento', asegura.

Para conseguir su reto, Telefónica se centrará en captar nuevos clientes, sobre todo en Latinoamérica, y seguirá desarrollando servicios de telefonía fija y móvil que permitan a los usuarios, tanto empresariales como residenciales, estar 'siempre conectados', según las palabras de Alierta.

LA CIFRA
473.000 empleos son los que genera Telefónica en todo el mundo entre directos e indirectos. La mayor parte, 248.000, forma parte de la plantilla.

O2 premia a la plantilla por crecer en banda ancha
La filial de Telefónica en Reino Unido, O2, lleva años tentando a la plantilla con una retribución especial si se cumplen los objetivos que se declaran como estratégicos en cada momento. El primer año de vigencia del plan, por ejemplo, se premió la consecución de clientes y en el segundo se apostó por cuidar el trato a los usuarios.

Por este último concepto, la plantilla de O2 Reino Unido se embolsó 15 millones de libras -unos 18,7 millones de euros- el pasado mes de marzo, por haber conseguido los niveles de satisfacción de clientes exigidos en 2007.

Este plan acaba de terminarse, pero los directivos de O2 ya están ideando otro. Según fuentes cercanas a la compañía, la clave de este año será la banda ancha y el incentivo se basará en conseguir el máximo uso de este servicio por parte de los usuarios.

Los detalles del nuevo plan de incentivos todavía no están cerrados, así que no se sabe si se vinculará a las ofertas de banda ancha en movilidad que O2 acaba de lanzar o también a su incursión en el mundo del ADSL.

Mientras tanto, Cesky Telecom se ha convertido en la primera filial de Telefónica en publicar sus resultados del primer trimestre.

La compañía, que engloba las actividades de la operadora en República Checa y Eslovaquia, ha ganado un 5,4% más, hasta unos 96 millones de euros, gracias a menores costes y a mayores ganancias en el área de telefonía móvil.

En el primer trimestre, Cesky se ha centrado en maximizar sus ingresos de datos y móvil y en minimizar la pérdida de líneas e ingresos en telefonía fija.

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