jueves, 25 de agosto de 2011

Algoritmos de enrutamiento vector de distancia



El término vector de distancia se deriva del hecho de que el protocolo incluye un vector (lista) de distancias (número de saltos u otras métricas) asociado con cada destino, requiriendo que cada nodo calcule por separado la mejor ruta para cada destino. Los envían mensajes actualizados a intervalos establecidos de tiempo,pasando toda su tabla de enrutamiento al router vecino más próximo (routers a los que está directamente conectado), los cuales repetirán este proceso hasta que todos los routers de la red están actualizados. Si un enlace o una ruta se vuelve inaccesible justo después de una actualización, la propagación del fallo en la ruta se iniciará en la próxima propagación, ralentizándose la convergencia. Los protocolos de vector de distancia más nuevos, como EIGRP y RIP-2, introducen el concepto de actualizaciones desencadenadas. Éstas propagan los fallos tan pronto ocurran, acelerando la convergencia considerablemente. Los protocolos por vector de distancia tradicionales trabajan sobre la base de actualizaciones periódicas y contadores de espera: si no se recibe una ruta en un cierto periodo de tiempo, la ruta entra en un estado de espera, envejece y desaparece, volviéndose inalcanzable.

Bucles de enrutamiento que pueden ocurrir:

Los bucles de enrutamiento producen entradas de enrutamiento incoherentes, debido generalmente a un cambio en la topología. Si un enlace de un router A se vuelve inaccesible, los routers vecinos no se dan cuenta inmediatamente, por lo que se corre el riego de que el router A crea que puede llegar a la red perdida a través de sus vecinos que mantienen entradas antiguas. Así, añade una nueva entrada a su tabla de enrutamiento con un coste superior. A su vez, este proceso se repetiría una y otra vez, incrementándose el coste de las rutas, hasta que de alguna forma se parase dicho proceso. Los métodos utilizados para evitar este caso son los que siguen:
  • Horizonte Dividido. La regla del horizonte dividido es que nunca resulta útil volver a enviar información acerca de una ruta a la dirección de dónde ha venido la actualización original.
  • Actualización Inversa. Cuando una red de un router falla, este envenena su enlace creando una entrada para dicho enlace con coste infinito. Así deja de ser vulnerable a actualizaciones incorrectas proveniente de routers vecinos, donde esté involucrada dicha red. Cuando los routers vecinos ven que la red ha pasado a un coste infinito, envían una actualización inversa indicando que la ruta no está accesible.
  • Definición de Máximo. Con este sistema, el protocolo de enrutamiento permite la repetición del bucle hasta que la métrica exceda el valor máximo permitido. Una vez que la red alcanza ese máximo, se considera inalcanzable.
  • Actualización desencadenada. Normalmente, las nuevas tablas de enrutamiento se envían a los routers vecinos a intervalos regulares. Una actualización desencadenada es una nueva tabla de enrutamiento que se envía de forma inmediata, en respuesta a un cambio. El router que detecta el cambio envía inmediatamente un mensaje de actualización a los routers adyacentes que, a su vez, generan actualizaciones desencadenadas para notificar el cambio a todos sus vecinos. Sin embargo surgen dos problemas:
    • Los paquetes que contienen el mensaje de actualización podrían ser descartados o dañados por algún enlace de la red.
    • Las actualizaciones desencadenadas no suceden de forma instantánea. Es posible que un router que no haya recibido aún la actualización desencadenada genere una actualización regular que cause que la ruta defectuosa sea insertada en un vecino que hubiese recibido ya la actualización.
Combinando las actualizaciones desencadenadas con los temporizadores se obtiene un esquema que permite evitar estos problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados