viernes, 26 de agosto de 2011

Configurar Interfaces LAN y WAN de un Router



  • Para configurar un interfaz, primero entraremos en el modo de configuración de terminal mediante el comando config t.
  • Debemos especificar el terminal que deseamos configurar, para así entrar en el modo config-if (configuración de interfaz), ejecutando por ejemplo, interface ethernet 0, o bien su comando abreviatura int e0.
  • Ahora puede introducir el comando ip address seguido de la dirección IP para la interfaz y la máscara de subred, como por ejemplo ip address 130.10.32.1 255.255.224.0.
  • Para terminar, pulse Ctrl+Z y pulse Intro para guardar los cambios en la configuración de ejecución y salir al modo privilegiado.
Puede comprobar rápidamente los parámetros de configuración para un puerto LAN utilizando el comando show ip interface [Interfaz], como por ejemplo show ip interface e0, o en formato abreviado show ip int e0. Si introduce el comando show ip interface y no especifica una interfaz de router en particular, se mostrará en pantalla el direccionamiento IP para todas las interfaces incluidas en el router. Podemos obtener un resumen de todas las interfaces IP y de su estado, mediante el comando show ip interface brief.
.
Las máscaras de subred se muestran por defecto en notación punto-decimal, pudiendo mostrar es formato de recuento de bits (CIDR) y en formato hexadecimal. Podemos utilizar el comando ejecutable term ip netmask-format para especificar el formato de máscara de red en la sesión actual. La sintaxis es como sigue:

Terminal ip netmask-format {bitcount | decimal | hexadecimal}

Para mantener este formato en todas las sesiones, utilizaremos el comando de configuración de línea ip netmask-format, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Router(config)#line vty 0 4
Router(config-if)#ip netmask-format decimal

También se puede añadir una descripción de hasta 80 caracteres de longitud a una interfaz como ayuda para recordar información específica relativa a la misma, como la red a la que da servicio dicha interafaz. La descripción aparecerá en la salida del comando show interfaces. Para establecer una descripción para una interfaz utilizaremos el comando description [descripción] dentro del modo de configuración de interfaz, como por ejemplo description Egineering LAN, Bldg. 18.

Como es de esperar, al conectar dos routers por una interfaz serie, perdemos una subred completa, mientras que las subredes asignadas a las interfaces ethernet, pueden ser aprovechadas por los hosts presentes en dicho segmento. Para solventar esta pérdida de direcciones IP, se pueden configurar las interfaces en serie sin direcciones IP (IP sin numerar), las cuales seguirán encaminando paquetes IP. Para llevar a cabo esta configuración, debemos ejecutar el comando de configuración de interfaz ip unnumbered [interfaz], como sería ip unnumbered loopback 0, debiendo utilizar dicha configuración para los interfaces de ambos routers que forman dicha conexión WAN. El único problema de configurar una interfaz en serie como IP sin numerar es que no se podrá conectar con esa interfaz vía cualquier protocolo tcp/ip, ya sea telnet, ping, etc.

Los protocolos de enrutamiento más antiguos tienen problemas para distinguir entre una red principal como 131.108.0.0, y la subred 131.108.0.0; por consiguiente, los routers no suelen permitir el uso de la primera subred. Sin embargo, los actuales protocolos de enrutamiento son capaces de realizar esta distinción, de manera que para poder aprovechar la subred cero, deberemos ejecutar el comando de configuración global ip subnet-zero antes de utilizar el comando de configuración de interfaz ip address.

Es posible que llegue a necesitar deshabilitar la interfaz para aislar un problema detectado en la red. Utilizaremos el comando de configuración de interfaz shutdown para inhabilitar un interfaz, y el comando no shutdown para volver a habilitarla.

Podemos utilizar el comando de configuración de interfaz bandwidth para reemplazar el ancho de banda predeterminado que aparece en el comando show interfaces y que es usado por algunos protocolos de enrutamiento como, como IGRP. El ancho de banda introducido no afecta a la velocidad real de la línea. En lugar de eso, se usa para calcular métricas de enrutamiento y la carga del enlace.

Habitualmente en las comunicaciones WAN, el router se configura como un dispositivo DTE. Si desea configurar un router como un dispositivo DCE, deberá proporcionar una velocidad de reloj para la conexión en serie. Debe utilizar el comando de configuración de interfaz clock rate para especificar la velocidad de reloj que proceda. Las velocidades válidas de reloj son 1.200, 2.400, 4.800, 9.600, 19.200, 38.300, 56.000, 64.000, 72.000, 125.000, 148.000, 500.000, 800.000, 1.00.00, 1.300.000, 2.000.000, 4.000.000 y  800.000.000 bits por segundo. Para ver si una interfaz se ha configurado como DCE, ejecute el comando show controllers serial [#Int], con lo que se mostrará la velocidad de reloj determinada para la línea y el tipo de cable conectado a la interfaz (DCE o DTE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados