viernes, 26 de agosto de 2011

Enrutamiento Inter-VLAN



En un entorno VLAN conmutada, los paquetes se conmutan sólo entre puertos designados para residir en el mismo dominio de difusión. El router puede recibir paquetes de una VLAN y retransmitirlos a otra VLAN. Para llevar a cabo funciones de enrutamiento entre VLAN, han de darse las siguientes circustancias:
  • El router debe conocer como llegar a todas las VLAN interconectadas.
  • Debe existir una conexión física en el router para cada VLAN, o bien se debe habilitar la troncalidad en una conexión física individual.
Utilice el comando de configuración de subinterfaz encapsulation isl vlan# para habilitar ISL en una subinterfaz del router. Vlan# es el número de VLAN asociado a una subinterfaz dada.

Si deseamos utilizar una única interfaz del router para el enrutamiento entre VLAN, debemos utilizar subinterfaces. Así, cada subinterfaz debe disponer de una dirección IP propia para una VLAN determinada. A su vez, debemos habilitar el protocolo ISL en cada interfaz para indicar la VLAN a la cual se conecta, y en consecuencia, el puerto del switch que esté conectado al router debe tener también habilitado el encapsulado ISL. A continuación, se muestra un código de ejemplo de configuración de un router para enrutar VLAN.

Interface fastethernet 0/0
No ip address
!
interface fastethernet 0/0.1
ip address 10.1.1.1 255.255.255.0
encapsulation isl 1
!
interface fastethernet 0/0.2
ip address 10.2.2.1 255.255.255.0
encapsulation isl 2

También se puede hacer uso de la encapsulacion con el protocolo 802.1Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados