viernes, 26 de agosto de 2011

Configuracion de Protocolo RIP



RIP es uno de los protocolos de enrutamiento más antiguos, que ganó popularidad cuando se distribuyó con la versión de UNIX BSD. Se puede encontrar su especifiación formal en la RFC 1058. RIP propaga la información de enrutamiento a través de difusiones IP usando el puerto520/UDPRIP-1 es un protocolo de enrutamiento con clase que no admite la publicación de la información de máscara de red. RIP-2 es un protocolo sin clase que admite CIDR, VLSM, resumen derutas y seguridad mediante texto simple y autenticación MD5. A continuación se muestra un ejemplo de configuración básica de RIP-1:

Router#configure terminal
Router(config)#router rip
Router(config-router)# network 10.0.0.0

Para seleccionar la versión de RIP que desea ejecutar, se utiliza el comando de configuración de enrutamiento version seguido de los valores 1 ó 2. La opción predeterminada es RIP versión 1, que es capaz de reciber actualizaciones tanto de la versión 1 como de la 2. Así, utilizaríamosversion 2 para habilitar RIP-2. Es posible combinar las versiones 1 y 2 de RIP en una misma red, aunque la versión 1 no admite muchas de las funciones de la versión 2.

La definición del número máximo de rutas paralelas permitidas en la tabla de enrutamiento faculta a RIP para llevar a cabo el equilibrado de la carga. Si se configura a 1 el comando maximum-paths, se inhabilita el equilibrado de la carga. Mediante el comando show ip route, se muestra el contenido de la tabla de enrutamiento.

Puede utilizar el comando show ip protocols, o su abreviado sh ip protocols, desde los modos de usuario o privilegiado, para consultar la información de sincronización relacionada con RIP.

Si desea ver los mensajes de actualización de RIP que recibe y envía un determinado router, puede utilizar el comando debug ip rip desde el modo privilegiado. Para desactivar la depuración de RIP, ejecute el comando no debug ip rip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados