viernes, 26 de agosto de 2011

Fallas de Protocolos en Routers Cisco



Si una estación de trabajo puede comunicarse con las máquinas de su subred, pero no con el resto de máquinas de otras subredes, compruebe la pasarela determinada configurada en dicha estación de trabajo. También puede utilizar el comando show ip route para determinar si el router está activo para enrutamiento. Por supuesto, utilice el comando show ip interfaces para asegurarse que todas las interfaces del router se han configurado con una dirección IP, y tenga mucha precaución con la utilización de listados de acceso.


Si desea que el router construya automáticamente su tabla de enrutamiento debe activar un protocolo de enrutamiento. Puede utilizar el comando show running-config para comprobar si está activo algún protocolo de enrutamiento.

Dos herramientas muy útiles para comprobar las conexiones son ping y trace. Ping envía un paquete ICMP con petición de eco a la dirección IP indicada, y si dicha dirección recibe el paquete, pasa a responder devolviendo el paquete a su origen. Existen una versión ampliada del comando ping que permite establecer el tamaño del paquete, y otros parámetros. Los tiempos mostrados por ping están medidos en milisegundos. El comando ping, también puede utilizarse cuando se trabaja con protocolos IPX y AppleTalk, como vemos un poco más adelante.

Trace permite consultar la ruta que seguirán los paquetes desde el origen hasta el destino. Con ello se puede determinar si los routers que normalmente participarán en la ruta está activados o no.

En entornos IPX, debe verificar que se utiliza la versión apropiada del software de cliente para la versión de servidor que se está utilizando, así como el tipo de trama del router, de los clientes y de los servidores, que deberá ser el mismo en todos los casos si deseamos que se produzca la comunicación. Puede utilizar el comando Load Monitor en el servidor NetWare para comprobar el tipo de trama, y el número de licencias de puestos de clientes (también podrían haberse acabado las licencias). Finalmente, puede utilizar la versión de ping para ipx, con la sintaxis ping red.nodo.

En entornos AppleTalk, casi todos los problemas se refieren a los rangos de cable y los nombres de zona. Además, si intenta enrutar tráfico a través de una interconexión AppleTalk donde se utilizan la Fase 1 y la Fase 2 de AppleTalk, es posible que surjan problemas de enrutamiento. Lo mejor es actualizar los routers y demás dispositivos para que soporten únicamente la Fase 2 de AppleTalk. También puede utilizar el comando ping con la sintaxis ping red.nodo, así como utilizar el comando debug. El comando debug es muy sencillo, pero consume muchos recursos del router, como la memoria, por lo que conviene desactivarlo. Para activar la depuración ejecutaremos el comando debug apple routing, mientras que para detenerla ejecutaremos no debug all..

Por último, cualquier adminitrador de red que se precie se asegurará de contar con un mapa de red actualizado que abarque toda la red y que incluya el esquema de direccionamiento y la ubicación de los dispositivos como routers, puentes y servidores. Crear un mapa es muy sencillo. Las herramientas de creación de diagramas de red, como Visio Standard, facilitan la construcción de dichos diagramas. Otras versiones de Visio, como Visio Enterprise, proporcionan todos los iconos que se requiren para representar todos y cada uno de los dispositivos de red que se comercializan actualmente, permitiendo así crear diagramas comprensibles para cualquier administrador de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados