viernes, 26 de agosto de 2011

Interfaces LAN Router Cisco



Las interfaces de router más comunes para redes LAN son Ethernet, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI y Gigabit Ethernet. Todos estos protocolos LAN utilizan el mismo sistema de direccionamiento físico de la capa de enlace, es decir, direcciones MAC hexadecimales de 6 bytesque se almacenan en la memoria ROM de la propia interfaz.
  • Ethernet e IEEE 802.3. Ethernet lo desarrollaron a mediado de los años setenta varios investigadores del centro PARC de Xerox. Más tarde, el IEEE estandarizó un protocolo similar llamado IEEE 802.3, con algunas variaciones en los campos de las tramas. Tanto Ethernet como IEEE 802.3 proporcionan un rendimiento de red de hasta 10 Mbps y utilizan una arquitectura pasiva de red que utiliza CSMA/CD como estrategia de acceso al medio. Normalmente, el router se conecta a la red Ethernet por medio de un cable de par trenzado (UTP) y un conector RJ-45. Algunos router, como el 2505 de Cisco, proporcionan conexiones directas de hub que pueden utilizarse para conectar directamente estaciones de trabajo. Los dispositivos Ethernet o IEEE 802.3 pueden comunicarse en modo Half Dúplex(envíar o recibir) o Full Duplex (envía y recibir a la vez). El modo Full Dúplex sólo está disponible en una topología en la que están conectados directamente sólo dos dispositivos.
  • Fast Ethernet. Opera a velocidades que pueden alcanzar los 100Mbps. Utiliza tambiénCSMA/CD como estrategia de acceso al medio. Para sacarle partido, es imprescindible disponer de ordenadores con tarjetas de red Fast Ethernet, así como que el resto de dispositivos (hubs, switches, etc) soporten también Fast Ethernet. Su éxito se ha debido a que usa el mismo medio físico (sobre, par trenzado y fibra) que el Ethernet estándar. Puede funcionar en Half Dúplex y Full Dúplex. Una topología apropiada sería un switch que conecta 10 segmentos Ethernet a un segmento Fast Ethernet que se conecta a un router para poder acceder a la WAN. La mayoría de los dispositivos Fast Ethernet son capaces de detectar apropiadamente la velocidad y modo Dúplex del segmento.
  • Gigabit Ethernet (IEEE 802.3z). Basado también en el estándar IEEE 802.3, se comunica hasta velocidades de 1Gbps, utilizando CSMA/CD como estrategia de acceso al medio, y soportando los modos Half Duplex Full Duplex. Gigabit Ethernet combina la capa física de Fiber Channel y el formato de trama de Ethernet, funcionando exactamente igual en la capa de enlace y superiores. Los routers de la serie 7500 y los switches de la serie Catalyst 5500 admiten interfaces Gigabit Ethernet.
  • Token Ring (IEEE 802.5). Es una arquitectura de red propietaria de IBM, estandarizada como el protocolo IEEE 802.5, que opera en una topología de anillos en vez de una topología de bus como Ethernet. Token Ring se ha implementado a velocidades de 4Mbps y 16Mbps, y usa el protocolo token capture para el acceso al medio, que a diferencia de CSMA/CD, evita totalmente las colisiones. Los routers que se utilizan en las redes Token Ring deben contener una interfaz especial Token Ring configurada en función del resto de dispositivos Token Ring. Podemos especificar la velocidad del anillo mediante el comando de configuración de interfaz ring-speed, como sería ring-speed 16. En un anillo de 16Mbps, también se puede habilitar la característica de early token release, mediante el comando de configuración de interfaz early-token-release. Para comprobar la configuración de una interfaz de este tipo, utilizaríamos por ejemplo el comando sh int tokenring0.
  • FDDI. FDDI es una red de pasada de señal que utiliza dos anillos redundates como método de tolerancia a fallo, de modo que la red siga funcionando aunque uno de los anillos se interrumpa. Durante el funcionamiento normal, FDI usa sólo un anillo denominado anillo primario, de manera que utilizaría el segundo anillo o anillo de respaldo, sólo cuando se produzca un fallo en el anillo primario. FDDI a menudo se emplea como un segmento principal de fibra óptica para grandes redes, pudiendo proporcionar un rendimiento efectivo de hasta 100Mbps.
Se puede definir el modo dúplex de forma manual mediante el comando de configuración de interfaz full-duplex. Si se elimina este comando con el comando no full-duplex, la interfaz vuelve a su modo Half Duplex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados