viernes, 26 de agosto de 2011

Interfaces Seriales Router Cisco



Las interfaces en serie de router permiten conectar varias redes LAN utilizando tecnologías WAN. Los protocolos WAN transmiten datos a través de interfaces asíncronos y síncronos en serie (dentro del router), que están conectadas entre sí mediante líneas contratadas y otras tecnologías de conectividad suministradas por terceros. Las tecnologías WAN en la capa de enlace que más se utilizan en la actualidad son HDLC, X.25, Frame Relay, RDSI y PPP. Todos estos protocolos WAN se configuran en ciertas interfaces del router, como en una interfaz serie o una interfaz RDSI. La conexión física en serie de los routers Cisco es un puerto hembra de 60 pines, y soportan varios estándares de señalización como el V.35, X.21bis, y el EIA-530. Las interfaces en serie instaladas en routers no tienen direcciones MAC.


Las comunicaciones síncronas en serie utilizan un dispositivo de sincronización que proporciona una sincronización exacta de los datos cuando éstos se transmiten del emisor al receptor a través de una conexión serie. Las comunicaciones asíncronas se sirven de los bits de inicio y de parada para garantizar que la interfaz de destino ha recibido todos los datos.
  • HDLC. Es un protocolo de la capa de enlace que se encarga de encapsular los datos transferidos a través de enlaces síncronos. En un router, los puertos serie están conectados a un modem u otro tipo de dispositivo CSU/DSU a través de cables especiales. La implementación HDLC de Cisco es propietaria, por lo que no puede comunicarse con implementaciones HDLC de otros fabricantes.
  • Protocolo Punto a Punto (PPP). Es otro protocolo de la capa de enlace que soporta los routers Cisco. No es propietario, por lo que puede utilizarse con dispositivos de otros fabricantes. PPP opera tanto en modo asíncrono como síncrono, y puede utilizarse para conectar redes IP, AppleTalk e IPX a través de conexiones WAN. PPP se configura en el puerto serie del router que proporciona la conexión a una línea dedicada u otro tipo de conexión WAN.
  • X.25. Es un protocolo de conmutación de paquetes que se utiliza en las redes telefónicas públicas conmutadas, utilizando circuitos virtuales. Es muy lento, ya que efectua muchas comprobaciones de error, al estar desarrollado para funcionar sobre líneas antiguas. X.25 normalmente se implementa entre un dispositivo DTE y un dispositivo DCE. El DTE suele ser un router y el DCE el conmutador X.25 perteneciente a la red pública conmutada.
  • Frame Relay. Es un protocolo de la capa de enlace de datos para la conmutación de paquetes que reemplaza X.25, y que también utiliza circuitos virtuales. En una conexión frame relay, un DTE como un router, está conectado a un DCE del tipo CSU/DSU (la mayoría de dispositivos CSU/DSU pueden conectarse a un router utilizando un cable serial V.35). Otra posibilidad es que el router esté conectado directamente al equipo de conmutación de la compañía telefónica.
  • Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Se trata de un protocolo WAN asíncrono que requiere que la red esté conectada a la línea telefónica a través de un equipo terminal comúnmente denominado modem RDSI. Sin embargo, también puede utilizarse routers de Cisco que integren una interfaz BRI, o conectar un puerto Serial del router a un modem RDSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados