jueves, 25 de agosto de 2011

Sistemas Autonomos (SA)



Un Sistema Autónomo (SA) es un conjunto de redes, o de routers, que tienen una única política de enrutamiento y que se ejecuta bajo una administración común, utilizando habitualmente un único IGP. Para el mundo exterior, el SA es visto como una única entidad.
Cada SA tiene un número identificador de 16 bits, que se le asigna mediante un Registro de Internet (como RIPE, ARIN, o APNIC), o un proveedor de servicios en el caso de los SA privados. Así, conseguimos dividir el mundo en distintas administraciones, con la capacidad de tener una gran red dividida en redes más pequeñas y manipulables. En un POP dónde se junten varios SA, cada uno de estos utilizará un router de gama alta que llamaremos router de Borde, cuya función principal es intercambiar tráfico e información de rutas con los distintos routers fronterizos del POP. Así, un concepto importante de comprender es el tráfico de tránsito, que no es más que todo tráfico que entra en un SA con un origen y destino distinto al SA local.
  • SA de conexión única, sin tránsito. Se considera que un SA es de conexión única cuando alcanza las redes exteriores a través de un único punto de salida. En este caso disponemos de varios métodos por los cuales el ISP puede aprender y publicar las rutas del cliente.
    • Una posibilidad para el proveedor es enumerar las subredes del cliente como entradas estáticas en su router, y publicarlas a Internet a través de BGP.
    • Alternativamente, se puede emplear un IGP entre el cliente y el proveedor, para que el cliente publique sus rutas.
    • El tercer método es utilizar BGP entre el cliente y el proveedor. En este caso, el cliente podrá registrar su propio número SA, o bien utilizar un número de SA privado si el proveedor tiene soporte para ello.
  • SA de múltiples conexiones, sin tránsito. Un SA puede tener múltiples conexiones hacia un proveedor o hacia varios proveedores, sin permitir el pasó de tráfico de tránsito a través de él. Para ello, el SA sólo publicará sus propias rutas y no propagará las rutas que haya aprendido de otros SA. Los SA sin tránsito y con múltiples conexiones no necesitan realmente ejecutar BGP con sus proveedores, aunque es recomendable y la mayor parte de las veces es requerido por el proveedor.
  • SA de múltiples conexiones, con tránsito. Esto es un SA con más de una conexión con el exterior, y que puede ser utilizado para el tráfico de tránsito por otros SA. Para ello, un SA de tránsito publicará las rutas que haya aprendido de otros SA, como medio para abrirse al tráfico que no le pertenezca. Es muy aconsejable (y en la mayoría de los casos requerido) que los SA de tránsito de múltiples conexiones utilicen BGP-4 para sus conexiones a otros SA, mientras que los routers internos pueden ejecutar enrutamiento predeterminado hacia los routers BGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados