viernes, 26 de agosto de 2011

Uso del Comando CDP en Router CIsco



Los routers de Cisco incorporan un protocolo propietario, el Protocolo de Descubrimiento de Cisco (CDP), que funciona en la capa de enlace y permite acceder a la información referida a los dispositivos vecinos que también ejecutan CDP. CDP se activa automáticamente en todos los routers que ejecutan IOS 10.3 o posterior, y funciona sólo en aquellos medios físicos que soporten el encapsulado SNAP. Los paquetes CDP proporcionan la siguiente información acerca de cada dispositivo CDP vecino:
  • Identificadores de dispositivo. Por ejemplo, el nombre configurado para el switch y el nombre de dominio (si existe).
  • Lista de direcciones. Hasta una dirección por cada puerto soportado.
  • Identificador de puerto. Nombre del puerto local y del puerto remoto, en forma de una cadena de caracteres ASCII, como ethernet0.
  • Lista de capacidades. Características soportadas, por ejemplo, si el dispositivo actúa como un Bridge o como un Router.
  • Plataforma. Plataforma hardware del dispositivo, como por ejemplo Cisco 7000.
Para comprobar en que interfaces se tiene activado el protocolo CDP, se puede utilizar el comandoshow cdp interface. También podemos utilizar este comando seguido de la abreviatura de una interfaz para conocer la información CDP para un interfaz en particular, como por ejemplo show cdp interface s0 para el serie 0.

Existen dos parámetros de interés en el protocolo CDP. El intervalo de envío de paquetes CDPque por defecto está establecido a 60 segundos, y el tiempo de mantenimiento, que indica el tiempo máximo durante el cual el router conserva la información CDP que ha recibido de un router vecino, por defecto de 180 segundos (pasado dicho tiempo, dicha información se descarta).  Para cambiar el valor del tiempo de mantenimiento, deberemos entrar en modo configuración y ejecutar el comando cdp holdtime [segundos]. Así mismo, desde el modo configuración podemos activar y desactivar el protocolo CDP para una o todas las interfaces. Podemos utilizar el comando no cdp run para desactivar el protocolo CDP para todas las interfaces, y el comandocdp run para activarlo en todas las interfaces. Podemos activar el protocolo CDP para un interfaz en particular desde el modo configuración, especificando el interfaz que deseamos configurar, y ejecutando a continuación el comando cdp enable. El comando show cdp traffic muestra información acerca del tráfico de la interfaz, mientras el comando show cdp interface muestra el estado de la interfaz e información de la configuración del dispositivo local.

Finalmente, para obtener los vecinos de interconexión, una vez activado el protocolo CDP, ejecutaremos el comando show cdp neighbor. Si desea obtener un información más detallada, puede ejecutar el comando show cdp neighbor details. Estos comando funcionan desde el modo usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados