viernes, 26 de agosto de 2011

Uso del Comando "Show" en equipos Cisco



Uno de los comandos más útiles es el comando show o su abreviatura sh, que permite visualizar el estado de todas las interfaces incluidas en el router, así como las estadísticas para cada elemento, como la memoria Flash RAM y los protocolos de red que están siendo encaminados. A continuación se muestran varios comandos show del modo usuario:
  • El comando show interfaces ofrece bastante información para cada una de las interfaces del router. Para cada una de las interfaces del router ofrece su estado (activadas/desactivas), direcciones MAC (en caso de interfaces LAN) e IP, estado del protocolo o los protocolos configurados en dicha interfaz, número de paquetes que han entrado y salido, número de colisiones y de tramas erróneas, tipo de encapsulamiento (habitualmente ARPA para ethernet y PPP para WAN), etc. Si desea visualizar únicamente la información correspondiente a un interfaz, puede utilizar el comando show interface [Interfaz]. Por ejemplo, para ethernet 0 ejecutariamos show interface ethernet 0.
  • Show clock muestra los parámetros de fecha y hora para el router. El comando clock setes el utilizado para establecer la fecha y hora actual.
  • Show version muestra los parámetros de la configuración del hardware del sistema, la versión del software, el nombre y las fuentes de los archivos de configuración, el valor actual del registro de configuración y las imágenes de arranque.
  • Show protocolslista los protocolos de red configurados en el router.
  • Show processes muestra información de utilización de la CPU.
  • Show history lista los 10 últimos comandos utilizados.
  • Show hub muestra información sobre el estado de los puertos hub, como pueda ser en el caso de un Cisco 2505.
  • Show cdp neighbor. Muestra los vecinos de interconexión. Dicha información se obtiene a través del protocolo CDP, que deberá estar activado. Para obtener una información más detallada, ejecute show cdp neighbor details.
También se disponen de comandos show que sólo se encuentran disponibles en el modo privilegiado (enabled), como son los siguientes:
  • El comando show running-config (write term en versiones 10.3 y anteriores) muestra la configuración que actualmente se está ejecutando en el router (es decir, almacenado en la RAM), y que proporciona información acerca de las interfaces que están actualmente configuradas, protocolos de encaminamiento que han sido activados, la contraseña establecida para el router (esta aparecerá cifrada en pantalla), etc.
  • El comando show startup-config (show config en versiones 10.3 y anteriores) muestra la configuración de arranque del router (es decir, almacenado en la NVRAM), por lo que se presenta similar al comando anterior.
  • El comando show flash muestra la cantidad de memoria flash libre y utilizada, así como los archivos que contiene (con su nombre y tamaño).
  • El comando show cdp interface ofrece la información de configuración del protocolo CDP para cada interfaz del router.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados