viernes, 26 de agosto de 2011

Modos de configuración en Equipos Cisco



El router dispone de tres modos básicos de acceso: el modo Usuario, el modo Privilegiado, y el modo Configuración. Existen otros modos del router, que no explicaremos de momento.
  • Modo Usuario. Proporciona un acceso limitado al router, mediante el cual se puede examinar la configuración del router, sin permitir cambiar su configuración. Es el modo que se activa por defecto al volver a arrancar el router, apreciándose al aparecer como indicador el nombre del router seguido del signo > (mayor que).
  • Modo Privilegiado. Conocido también como modo de Activación (Enabled). Para acceder al modo privilegiado, desde el modo usuario ejecutaremos el comando enable, tras lo cual se nos preguntará por la contraseña de dicho modo. En este caso, el indicador aparecerá con el nombre del router seguido del carácter # (almohadilla). Una vez finalizado el trabajo en el modo privilegiado, debe volver al modo usuario para no dejar la configuración del router al descubierto, para lo cual ejecutaremos el comando disable. El modo privilegiado ofrece un abanico de comandos mucho más amplio que el modo usuario, aunque tampoco permite cambiar la configuración del router.
  • Modo Configuración. Permite determinar todos los parámetros relacionados con el hardware y el software del router (interfaces, protocolos encaminados y de encaminamiento, contraseñas, etc). Al modo configuración se accede desde el modo privilegiado mediante el comando config, y seleccionando a continuación la opción terminal, o bien ejecutando directamente el comando configure terminal (config t en su modo reducido) para entrar en modo configuración global. Desde este modo podemos entrar en otros modos de configuración específicos, como son:
    • Interfaz (config.if). Soporta comandos que permiten operaciones de configuración basadas en el uso de una interfaz.
    • Subinterfaz (config.subif). Soporta comandos que permiten configurar múltiples interfaces virtuales (lógicas) en una misma interfaz física. Una subinterfaz no es más que un mecanismo que se utiliza para asignar múltiples números de red a una misma interfaz física. El comando interface [Tipo] [#Interfaz].[#Subinterfaz] crea la subinterfaz lógica en la interfaz física. Los números de subinterfaz puede ser elegidos arbitrariamente en el rango de 1 a 4294967293.
    • Controlador (config.controller). Soporta comandos que permiten configurar controladores (por ejemplo E1 y T1).
    • Línea (config.line). Del mismo modo que existen intefaces físicas como E0 y E1, también existen interfaces virtuales denominadas líneas de terminal virtual (vty). Existen por omisión cinco de estas líneas, numeradas del 0 al 4, que se usan para hacer telnet a la interfaz de línea de comandos del router.
    • Router (config.router). Soporta comandos que permiten configurar un protocolo de enrutamiento IP.
    • IPX-router (config.ipx-router). Soporta comandos que permiten configurar el protocolo de red Novell.
Mediante el comando exit en cualquier modo del router, volveremos al modo anterior, mientras que con el comando end o la combinación de teclas ctrl.-z regresaremos al modo privilegiado. Algunos ejemplos de comandos de configuración global son:
  • Hostname [NuevoNombre] para cambiar el nombre del router.
  • Enable secret [contraseña] para especificar la contraseña del modo Privilegiado o de Activación.
Una vez introducidos todos los cambios deseados, escriba end (o pulse Ctrl+Z) y pulse intro para guardar la nueva configuración del router y volver al modo Privilegiado. Para establecer la nueva configuración como configuración de arranque, debe ejecutar el comando copy running-config startup-config (write memory o write en versiones 10.3 o anteriores).

Al margen del modo en el que nos encontremos, el IOS siempre puede mostrarnos un listado completo de los comandos disponibles ejecutando el comando ?. Así, también podemos obtener ayuda sobre un comando específico introduciendo el nombre de dicho comando seguido de ?, como por ejemplo show ? para obtener información sobre el comando show. Puede usar ? para obtener una lista de todos los comandos que comienzan por una secuencia determinada de caracteres, por ejemplo s?. Es posible abreviar los comandos en Cisco IOS introduciendo un número suficiente de caracteres. Por ejemplo, en lugar de teclear show interfaces, bastaría con introducir sh int.

Utilice el comando show history para mostrar el contenido del búfer de comandos. El historial de comandos se encuentra activado por omisión, y el sistema registra hasta diez líneas de comando en su búfer de historial. Podemos utilizar los comandos terminal history size history sizepara especificar el número de comandos que deseamos guardar en el búfer hasta un número máximo de 256, pero no se recomienda por los recursos de memoria que utiliza. Para movernos por el historial, utilizaremos las flechas de arriba y abajo, o las combinaciones de teclas Ctrl.-P (Previous) y Ctrl.-N (Next) respectivamente. Además, pulsando la tecla Tab, se completa cualquier comando que hallamos introducido parcialmente si se han escrito suficientes caracteres para evitar ambigüedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados