viernes, 30 de septiembre de 2011

Sony en el mercado de las Tablets

Sony en el mercado de las Tablets

Faltaba Sony en la tormenta de tabletas. Pues ya está. Sony pone a la venta hoy en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, dos tabletas. Tablet S y Tablet P comparten sistema operativo, Android. Rafael Vieyra, que se estrena como director general de Sony Iberia, anuncia que la plataforma Android es la que más crecimiento registra en España con un 47% de cuota de mercado. El resto pertenece al todopoderoso iPad.

El modelo más clásico, Tablet P, se diferencia por su diseño. Tiene el centro de gravedad algo desplazado para ayudar a sostenerlo en las manos con más comodidad. La parta inferior es levemente más fina que la superior, lo que facilita dejarlo sobre cualquier superficie y ver contenidos o teclear. La pantalla, de alta definición, tiene una superficie de 9,4 pulgadas y 600 gramos de peso en la versión wifi. La duración de la batería en ambos casos es de ocho horas, dos horas menos que la del iPad, pero levemente superior al resto.

Tablet S es mucho más atrevida, por diseño y capacidad. La tableta, con doble pantalla de 5,5 pulgadas, se cierra con una bisagra, igual que las consolas portátiles de Nintendo. Contará con programas adaptados al formato. Cuando se abra el correo, por ejemplo, la pantalla superior servirá para ver los mensajes, la inferior para teclear. Con los juegos abre el abanico de formas de control e interacción. Veiyra cree que, a pesar de su peculiar aspecto futurista, tendrá mercado para aquellos que quieran llevar la funcionalidad de un portátil para llevarlo en el bolso o un bolsillo. Su peso de 372 gramos invita a sacarlo de casa.

El precio es quizá el aspecto más polémico. Todos los competidores del aparato de Apple marcan el mismo precio que el iPad: 479 euros el modelo de 16 gigas de la Tablet S, con conexión wifi. La Tablet P costará 599 euros, pero solo cuenta con cuatro gigas de almacenamiento. En todos los casos la memoria se puede ampliar a través de una ranura de expansión para tarjetas.

Sony ha aprovechado su condición de productora de contenidos de entretenimiento para incluirlos en unos aparatos claramente orientados al consumo de películas, música y juegos. A mediados de octubre estrenarán la plataforma para descarga de más de un millón de canciones y vídeos. La de videojuegos será algo más especial e irá creciendo a medida que se adapte el catálogo. De hecho, es el primer aparato con certificado Play Station. Todos los títulos de la primera consola de Sony estarán listos para descargar.

Los dos modelos no se limitan al consumo de contenidos, sino también a la creación. A diferencia del modelo recientemente presentado por Amazon, Kindle Fire, cuenta con cámara frontal y trasera para videoconferencia, para hacer fotos de cinco megapíxeles y grabar vídeos de alta definición.

Uno de los aspectos más polémicos de los aparatos con Android son las actualizaciones. Vieyra ha asegurado que se harán sin necesidad de ordenador y sin necesidad de que Sony lo publique: "Hemos optado por dejar Android limpio, como lo deja Google, para que siempre esté al día".

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