miércoles, 5 de octubre de 2011

5 Consideraciones antes de Migrar a la Nube



Con los constantes fallos en la energía eléctrica las empresas corren el riesgo de perder servidores físicos invaluables, la seguridad de estos equipos es imprescindible para el buen funcionamiento de una organización, lo que convierte al fenómeno de cloud computing en una tendencia poderosa cada vez más atractiva para los negocios. La búsqueda y la necesidad de adquisición de un modelo de recursos tecnológicos a precio accesible, es otra de las ventajas que hacen el modelo de la nube la respuesta ideal a la común demanda del mercado.

Los servidores en la nube ofrecen múltiples ventajas, entre ellas: el poder computacional ilimitado, el bajo costo de mantenimiento, la actualización de software online, sin embargo antes de migrar a esta novedosa plataforma es necesario que las empresas tomen en cuenta algunos detalles, así lo señaló Gerardo Sandoval, CEO y fundador de @IguanaHosting.

Dónde se almacena la información: Existen diferencias entre las nubes privadas y públicas e híbridos, siendo las primeras ideales para el cliente que busca total control y protección de la infraestructura, por su parte las públicas son manejadas por terceros y alojan a diferentes usuarios, mientras que las últimas son una mezcla de las anteriores. Otro factor importante es la ubicación física, la proximidad generalmente mejora el rendimiento, por lo que debe saber dónde vivirán sus datos antes de dejarlos en manos de otros.

Tipo de información a migrar: Las empresas deben analizar cuidadosamente qué tipo de información procesarán o almacenarán con este tipo de tecnologías. Desde usuarios con documentos en procesador de texto, archivos y fotos, hasta programas y datos contables, los límites están en la complejidad de la información que maneje cada organización y en el grado de seguridad del servicio de cloud computing.

Un proveedor de servicios que satisfaga a la empresa: Si ninguna de las ofertas del mercado cubre las necesidades requeridas por la organización no tiene que apresurar su decisión, debe elegir de manera cuidadosa este servicio y estudiar bien los términos del contrato. Algunas proveedoras de servicio arman un plan ideal para el requerimiento de cada cliente.

Nivel de seguridad del servicio: Las medidas de seguridad siempre se deben adoptar en el nivel más alto posible para minimizar las posibilidades de éxito de un ataque. Para lograrlo, es necesario estudiar en profundidad las capacidades de seguridad que ofrece el proveedor del cloud computing. Realizar un estudio online de la reputación de la empresa y de las opiniones de sus clientes actuales servirá para aumentar la confianza.

Disponibilidad de la Información: Debe asegurarse de no ceder la propiedad de sus datos y que su proveedor garantice la disponibilidad de la información cuando usted lo requiera, pues se trata de una plataforma en la cual los usuarios acceden a aplicaciones que se encuentran en servidores desde cualquier lugar simplemente con tener acceso a internet.

A pesar de que la computación en la nube todavía resulta relativamente nueva y crea cierta desconfianza en los usuarios, para muchas organizaciones tiene sentido desarrollar aplicaciones bajo esta tecnología en lugar de limitarse a los métodos tradicionales. Adicionalmente se proyecta que para el año 2014, más del 45% de las nuevas cargas de trabajo de TI y más del 25% de la carga total de trabajo de los departamentos de TI estarán basadas en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados