miércoles, 20 de febrero de 2008

Telefono capaz de leer un texto en voz alta


La Federación Nacional de Ciegos (NFB) de Estados Unidos asegura que ha desarrollado, en colaboración con la compañía k-nfb Reading Technology, el primer teléfono móvil que es capaz de leer textos impresos (incluidas las páginas de los libros) a personas ciegas o con dislexia.
Se trata por tanto de un invento que sin duda alguna facilitará la vida a los invidentes y a todas aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, al ser capaz de convertir en lenguaje leído los textos fotografiados por el propio móvil, en este caso un Nokia N82. Aunque es verdad que K-nfb Reading ya había creado anteriormente, y así lo reconoce, un dispositivo portátil que podía hacer este mismo trabajo, la novedad de ahora es que dicha compañía ha sido capaz de llevar ese mismo sistema a un teléfono, usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos. Bautizado como Reader Mobile, la NFB informa de que este dispositivo posee un software que permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Del mismo modo, cualquier soporte escrito puede así ser escuchado, aunque no se pueda leer directamente.

Y todo gracias a un programa informático de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión del texto en voz. El teléfono funciona apretando un solo botón. Con éste, el usuario toma una foto del texto impreso que desee para después escuchar lo que pone, en un lenguaje claro y conciso.

Por otro lado, y siempre según la NFB, a aquellas personas que pueden ver la pantalla con dificultad o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona además la posibilidad de aumentar o poner de relieve materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura. Gran servicio social El Nokia N82 con tecnología de Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real capturadas por este dispositivo portátil.

Según el presidente de la NFB, Marc Maurer, el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La conjunción de ambos elementos prestará un gran servicio a los invidentes.

El precio de dicho teléfono asciende en EE.UU. a 3.

490 dólares (unos 2.367 euros), aunque los miembros de la NFB gozan de un descuento de 200 dólares (alrededor de 136 euros).

Via | hoynoticia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados