martes, 15 de abril de 2008

Alianza entre Google y ACNUR

Los representantes de Google y de la Agencia de la ONU para los Refugiados presentaron ayer un nuevo y poderoso programa de cartografía en línea, que ofrece una visión pluridimensional y cercana de las principales crisis de desplazamiento en el mundo y de los esfuerzos humanitarios desplegados para ayudar a las víctimas . www.unhcr.org/googleearth

El programa "Google Earth Outreach" permite al ACNUR y a otras agencies humanitarias la posibilidad de utilizar los programas Google Earth y Google Maps para destacar el trabajo que realizan a favor de millones de refugiados y otras personas que viven en los lugares más alejados e inhóspitos del planeta.

Este programa proporciona formación y recursos a las agencias humanitarias para que utilicen las herramientas de Google y trasladen su trabajo al gran público. Las agencias pueden adjuntar información escrita, audio y vídeo en Goolgle Earth mediante lo que se conoce como una "interface", lo que les da la posibilidad de explicar e ilustrar el trabajo que desempeñan.

Durante la inauguración de la nueva “interface” dedicada al ACNUR en “Google Earth” ante un grupo de invitados en la sede del ACNUR en Ginebra, el Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados, L. Craig Johnstone, dio la bienvenida al proyecto que consideró como un instrumento para educar al mundo acerca de la situación de los refugiados y de quienes les ayudan.

"Google Earth es un modo muy poderoso de mostrar el importante trabajo que el ACNUR está realizando en las situaciones de desplazamiento más difíciles y remotas del mundo” señaló Johnstone. “”Al mostrar nuestro trabajo en su contexto geográfico, realmente podemos mostrar los retos a los que nos enfrentamos en el terreno y como los abordamos”.

La nueva interface del ACNUR muestra tres niveles de detalle. El primero da una visión general del ACNUR y conduce al usuario a tres grandes operaciones de desplazamiento –Darfur/Chad, Irak y Colombia. También se explora el impacto en los países vecinos, Sudán, Siria y Ecuador, a ala vez que se destacan las localizaciones de los campos de refugiados en los mapas de Google Earth.

La segunda interface acerca aún más al usuario a la vida de las personas en el exilio, mostrando elementos como la salud de los refugiados, la ecuación, el acceso al agua y a los equipos sanitarios. Las ventanas que se enlazan con los puntos geográficos exactos de los campos y de las comunidades de refugiados aportan explicaciones escritas, fotos, vídeos de operaciones y necesidades específicas.

El tercer nivel, que ofrece una “visión macro”, lleva al visitante al nivel local, al corazón del campo de refugiados, permitiéndole visitar las escuelas, los puntos de agua y otra infraestructura que se encuentra en un típico campo. Se puede visitar la interface en www.unhcr.org/googleearth

El nuevo programa Google Earth Outreach incluye la concesión de licencias para las versiones profesionales de Google Earth y Google SkechUp (software de modelaje en 3 D), además de tutoriales de texto y vídeo indicando como utilizar estas poderosas herramientas.

Los expertos técnicos del ACNUR indican que, a medida que se va ampliando, el programa Goolge Earth permitirá al ACNUR y a sus socios humanitarios elaborar y compartir entre ellos grabaciones visuales y geográficas de sus esfuerzos conjuntos en el terreno para ayudar a los refugiados. Esto podría incluir, por ejemplo, la ubicación de flujos de población que cruza fronteras, al igual que la localización de los desplazados en relación con sus lugares de origen, una información muy útil en planificación logística para posibles operaciones de repatriación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo Sitio

Este sitio ya no se actualizara mas, nos mudamos a IpArea.NET




Articulos Relacionados